Es una anormalidad en el aspecto de las células debido a alteraciones en el proceso de maduración de las mismas, llevando a la modificación irreversible del ADN que causa alteración en la morfología y función de la células, la displasia conlleva a la neoplasia; es decir que la displasia es un cambio preneoplásico o precanceroso.
En lo que corresponde a displasia cervical de cuello uterino se distinguen 3 formas de displasia: Leve, moderada y severa, producidas por infección de VPH (Papilomavirus). La displasia leve es la forma más común en respuesta a la agresión tisular del virus y en el 70% de los casos se remite sin tratamiento previo.
Sin embargo la displasia leve podría evolucionar a forma moderada o severa que son las formas más graves que dan lugar a lesiones cancerosas si no es tratada de manera adecuada. El examen diagnóstico para detectar de manera oportuna y precoz alteraciones celulares es la citología.
La displasia cervical no solo puede ser provocado por los diferentes tipos de VPH, el consumo de tabaco es otra causa de aparición de displasia cervical, probablemente por la acción tóxica de la nicotina y la cotidina en el cuello uterino.
La nicotina y la cotidina son agentes químicos que se pueden encontrar en las secreciones fuertes, es por esto que los hombres que tiene relaciones sexuales con mujeres portadoras de displasia deben de abstenerse de fumar.